Salir

El profesor Jorge Jiménez López obtiene el primer premio del 2nd International Contest The Future of Manuscript Studies

El evento tiene como objetivo reunir académicos experimentados y jóvenes investigadores (hasta 35 años) dedicados al estudio de manuscritos griegos y latinos; en diversas disciplinas que competen al estudio de la historia del libro: paleografía, codicología, filología, historia de manuscritos iluminados, catalogación. El encuentro concita una variedad de profesionales procedentes de sendas tradiciones académicas, no siempre con el contacto requerido en un horizonte investigador marcado por la interdisciplinariedad. 

El doctor Jorge Jiménez, recientemente incorporado al departamento de Historia del Arte como profesor interino, fue galardonado con el primer premio del concurso por su trabajo titulado: “La materialización del Comentario a las Tragedias de Séneca de Nicholas Trevet (Salamanca, Biblioteca General Histórica, ms. 2703). Entre la Nápoles prehumanista y la Roma pontificia”.

El estudio fue destacado por su innovador enfoque metodológico al aunar perspectivas de buena parte de las disciplinas implicadas, ratificando el anhelado carácter integral. Asimismo, el estudio del códice salmantino ha supuesto un punto de inflexión para el conocimiento del proceso de creación libraria en un contexto cultural de extraordinario interés para el humanismo italiano. Para la Historia del arte el descubrimiento ha supuesto un punto de inflexión en el conocimiento de la producción miniada desarrollada en Nápoles y Roma, dado que el códice constituye el volumen de mayor y mejor envergadura firmado por Stefano Masi, uno de los artistas más notables de la cancillería papal. Por último, el jurado destacó su aportación al conocimiento de la transmisión y circulación del texto clásico, particularmente en la identificación de los protagonistas que hicieron posible tal empresa; tejiendo un sugerente entramado en la circulación del códice entre la capital partenopea y la universitaria salmantina.

El reconocimiento al trabajo del profesor Jiménez López se hace extensivo a las nuevas formas de historiar que desde hace unas décadas se reclaman para el futuro de la disciplina. De modo que acredita, también en el campo de los estudios sobre manuscritos, la vanguardia metodológica que desde hace varias décadas se practica en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Situado, de esta forma, en la vanguardia del debate sobre la “manuscriptologie” medieval.

El jurado estaba compuesto por los miembros de las entidades organizadoras: Comité International de Paléographie Latine; Association Paléographique Internationale Culture Écriture Société; Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (Centre National de la Recherche Scientifique);  Associazione Italiana Manoscritti Datati; Associazione Italiana Paleografi e Diplomatisti; Società Internazionale di Storia della Miniatura; Lamemoli, Academy of Finland – University of Jyväskylä; Università degli studi di Cassino e del Lazio meridionale, Laboratorio LIBeR – Libro e ricerca.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5