Salir

Las artistas en España, 1804-1939

Última modificación
Dom , 16/05/2021 - 11:51

IP: Concha Lomba

Código: HAR 2017-84399-P

Dirección web: http://maes.unizar.es/

 

En 1804, Francisco de Goya retrató a María Tomasa Palafox, marquesa de Villafranca, una de las primeras pintoras aficionadas españolas que logró ingresar en la Real Academia de BBAA de San Fernando. Entre ese momento y el final de la guerra civil, al tiempo que se asistía a la modernización de las estructuras artísticas, las creadoras españolas lucharon por ocupar el lugar que les había sido negado hasta entonces, al igual que hicieron sus colegas europeas y americanas.

Partiendo de la nula consideración social a la que se enfrentaban las mujeres artistas desde la primera mitad del siglo XIX, con evidentes dificultades para completar su formación y, más aún, de llegar a ejercer como profesionales, el proyecto Mujeres Artistas en España, 1804-1939 (MAE), se ocupa de los cambios paulatinos producidos en el contexto social y cultural de ese periodo para alcanzar la igualdad con sus colegas varones y terminar con la discriminación histórica de la que fueron objeto.

Dirigido por Concha Lomba (Universidad de Zaragoza) forman parte del proyecto Jaime Brihuega, Estrella de Diego y Alicia Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Gil, Ester Alba y Mariángeles Pérez (Universitat de València), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla), y Alberto Castán, Inés Escudero y Blanca Torralba (Universidad de Zaragoza).

El proyecto tiene como objetivos esenciales:

1. Establecer un marco teórico que posibilite no sólo el conocimiento científico de las creadoras de mayor calidad artística, sino también cuestionar el relato hegemónico de la Historia del Arte sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad.

 

2. Analizar de forma global el proceso vivido por las creadoras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, ilustración, diseño…), para desentrañar: qué artistas estuvieron en activo; su formación artística; su perfil profesional; los canales de exhibición y su recepción crítica; los lenguajes artísticos empleados y cómo evolucionaron; y, en definitiva, el lugar que ocuparon en la cultura artística, y cómo cambió a lo largo del tiempo.

 

3. Indagar en la imagen de la mujer y lo femenino que reflejaba la producción artística del momento, construida a través de la mirada masculina dominante y en qué medida las artistas participaron de esta.

 

Para lograrlo se ha establecido una metodología precisa basada en la búsqueda documental, la recuperación y catalogación de las obras artísticas producidas por las diferentes creadoras, y el análisis crítico de las mismas. Un planteamiento que permitirá: la definición de una amplia nómina de autoras; la reconstrucción de la trayectoria artística de las más destacadas, recuperando para la Historia del Arte a las menos conocidas; y, un mayor conocimiento de la producción artística de la época.

 

De los avances científicos logrados queda constancia a través de libros como Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939 (Concha Lomba, 2019), Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX) (Mariángeles Pérez-Martín, Tirant Humanidades, 2020), Pintoras en Sevilla en el siglo XIX (Magdalena Illán, Diputación de Sevilla, 2020) u Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea (Rafael Gil y Concha Lomba [coords.], Universitat de València, 2021); congresos de carácter científico como Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939 (Zaragoza, 2021); exposiciones temporales (Centre del Carme, Valencia, e IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 2021) y otras formas de difusión entre las que destaca una base de datos que se presentará en junio de 2021.

Mientras, desde el punto de vista social, incorporar la perspectiva de género a la Historia del Arte permitirá que ésta contribuya a mejorar las necesarias políticas de igualdad en la actualidad.

 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5